You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Importancia de las vacunas

¿Por qué tengo que vacunar a mi mascota?

Las mascotas tienen hoy la oportunidad de vivir vidas más largas y saludables, en parte debido a la disponibilidad de vacunas que pueden proteger a las mascotas de enfermedades infecciosas mortales.

 

 

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas permiten al organismo crear sus propias defensas igual que en condiciones naturales, pero con la ventaja de que, en lugar de enfrentarse al agente patógeno, solo se expone a una versión light incapaz de provocar la enfermedad (salvo algunas excepciones con vacunas vivas). El proceso es el mismo, pero la inmunidad frente al patógeno natural suele ser más duradera, mientras que la inmunidad otorgada por las vacunas necesita recuerdos periódicos.

 

 

¿Por qué mi mascota necesita vacunas?

Las vacunas son una de las armas más importantes contra las enfermedades infecciosas. Algunas enfermedades, como la "tos de las perreras", en los perros y la rinotraqueitis en los gatos se pueden transmitir directamente de un animal a otro. Si su mascota está en contacto con otros animales, como por ejemplo en una perrera, parque para perros, salón de peluquería o servicio de guardería, la exposición a las enfermedades infecciosas es posible.

Incluso si, su mascota no tiene contacto directo con otros animales, algunas enfermedades pueden transmitirse indirectamente. Por ejemplo, la infección por parvovirus, que es potencialmente mortal, se transmite por contacto con las heces de un perro infectado.

 

Reacciones alérgicas.

Son individuales e imprevisibles, ya que dependen del sistema inmune de cada animal. Unas veces pueden resultar muy llamativas (causan la hinchazón del morro o de la cabeza del animal) pero suelen ser benignas y fáciles de tratar. Otras veces puede aparecer urticaria o habones. En raras ocasiones pueden ser graves (shock anafiláctico) pero desafortunadamente ello depende de cada animal. Si esto ocurriera, no se debe volver a utilizar esa vacuna con ese animal.

 

Reacciones generales.

Fiebre, apatía, vómitos, diarreas, etc. Se producen con más frecuencia en las vacunas que con otros medicamentos, pero rara vez ponen en peligro la vida del animal. Pueden ser de mayor o menor gravedad y duración, pero normalmente son transitorias y suelen darse más a menudo en animales de pequeño tamaño.

 

¿Cuál es el programa recomendado para las vacunaciones?

Los cachorros y gatitos suelen recibir sus primeras vacunas cuando tienen alrededor de las seis a ocho semanas de edad. Las vacunas de refuerzo se dan generalmente cuando su perrito o gatito tiene sus visitas de chequeo. Las vacunas generalmente se repiten un año más tarde.

Se consideran más vulnerables los cachorros y gatitos a algunas enfermedades, pero también es muy importante para los animales adultos que estos estén al día con sus vacunaciones. Tradicionalmente, muchas vacunas se repiten cada año, durante los exámenes de chequeo regular.

 

Kimberly Fallas Picado

Doctora Veterinaria

Compartir
0 Commentarios
Deje su comentario
Últimas publicaciones